Retail Design
Por: Katia Castro
El Retail Design o diseño de espacios comerciales se enfoca en crear espacios de venta únicos y trascendentes. Gracias a esta estrategia de venta las marcas consiguen generar un punto de encuentro con el consumidor haciendo tangibles sus valores corporativos y poniendo en valor sus productos y servicios.
Más que una estrategia de venta el Retail Design, es considerada una disciplina que integra elementos de la arquitectura, diseño, la publicidad, ventas y producto; para poder crear un espacio comercial único recogido bajo un concepto original, funcional y atractivo.
- Diseñar espacios para una buena experiencia de compra
Una característica clave en el diseño comercial es generar experiencias de compra sorprendentes para el consumidor, siempre basándose en la marca y el punto de venta que generará esa experiencia.
- ¿Cómo enfocar el diseño?
1. Adaptar el modelo de negocio: antes de empezar con el diseño es necesario
saber que productos y servicios debe acoger el punto de venta. ¿Cómo saber
cuántos muebles o de que tipo deben ser si no sabemos que productos se deben exponer?
2. La empresa y/o la marca tiene que facilitar las relaciones entre las personas:
entre empleados del equipo y entre trabajadores y clientes.
Más que nada, atención al cliente.
3. El buen diseño tendrá en cuenta a tu marca, no solo el logo o colores corporativos, también debe reflejarse la esencia del negocio, así como valores y lo que te representa como empresa.
4. Todos los espacios deben ser funcionales. El diseñador o diseñadora debe
pensar en que función cumple cada mueble, cada punto de luz, cada
instalación.
5. Flexibilidad: actualmente todo resulta versátil, por lo tanto, se tiene que
adaptar el punto de venta de forma ágil: a un nuevo surtido, a nueva
tecnología, nueva demanda de clientes o a un cambio de modelo de negocio.
6. Crea experiencias en tu ambiente: además de la ambientación también
ayuda a atraer clientes, el aroma, la temperatura, la música, la accesibilidad
para poder tocar, probar o incluso degustar.
7. Arquitectura: la visión arquitectónica será imprescindible en un proyecto de Retail Design, como catalizador del espacio y aportando ese marco creativo y reseñable que necesitan las marcas para crear espacios de ventas únicos.
- Ventajas al implementar este tipo de arquitectura
1. Destaca los productos o servicios de una marca.
2. Se obtiene mayor visibilidad que otras empresas.
3. Mejora la imagen de la empresa.
Hoy en día la autenticidad es clave. Si proyectamos espacios únicos y con alma
necesitas piezas que aporten ese carácter diferenciador al proyecto y ayuden a reforzar la singularidad del espacio o negocio.
Por esta razón, el interiorismo comercial es mucho más que “decorar” o “adornar” el interior de un espacio. En un proyecto integral de interiorismo comercial entran en juego muchas disciplinas y es sólo a través de la unión de todas ellas como se consigue crear espacios con alma que perduren en el tiempo.
“La excelencia de una marca se encuentra en los pequeños detalles”