Retail Design

Por: Katia Castro

El Retail Design o diseño de espacios comerciales se enfoca en crear espacios de venta únicos y trascendentes. Gracias a esta estrategia de venta las marcas consiguen generar un punto de encuentro con el consumidor haciendo tangibles sus valores corporativos y poniendo en valor sus productos y servicios.
Más que una estrategia de venta el Retail Design, es considerada una disciplina que integra elementos de la arquitectura, diseño, la publicidad, ventas y producto; para poder crear un espacio comercial único recogido bajo un concepto original, funcional y atractivo.

Portada

- Diseñar espacios para una buena experiencia de compra

Una característica clave en el diseño comercial es generar experiencias de compra sorprendentes para el consumidor, siempre basándose en la marca y el punto de venta que generará esa experiencia.

- ¿Cómo enfocar el diseño?

1. Adaptar el modelo de negocio: antes de empezar con el diseño es necesario
saber que productos y servicios debe acoger el punto de venta. ¿Cómo saber
cuántos muebles o de que tipo deben ser si no sabemos que productos se deben exponer?
2. La empresa y/o la marca tiene que facilitar las relaciones entre las personas:
entre empleados del equipo y entre trabajadores y clientes.
Más que nada, atención al cliente.
3. El buen diseño tendrá en cuenta a tu marca, no solo el logo o colores corporativos, también debe reflejarse la esencia del negocio, así como valores y lo que te representa como empresa.
4. Todos los espacios deben ser funcionales. El diseñador o diseñadora debe
pensar en que función cumple cada mueble, cada punto de luz, cada
instalación.
5. Flexibilidad: actualmente todo resulta versátil, por lo tanto, se tiene que
adaptar el punto de venta de forma ágil: a un nuevo surtido, a nueva
tecnología, nueva demanda de clientes o a un cambio de modelo de negocio.
6. Crea experiencias en tu ambiente: además de la ambientación también
ayuda a atraer clientes, el aroma, la temperatura, la música, la accesibilidad
para poder tocar, probar o incluso degustar.
7. Arquitectura: la visión arquitectónica será imprescindible en un proyecto de Retail Design, como catalizador del espacio y aportando ese marco creativo y reseñable que necesitan las marcas para crear espacios de ventas únicos.

- Ventajas al implementar este tipo de arquitectura
1. Destaca los productos o servicios de una marca.
2. Se obtiene mayor visibilidad que otras empresas.
3. Mejora la imagen de la empresa.

Hoy en día la autenticidad es clave. Si proyectamos espacios únicos y con alma
necesitas piezas que aporten ese carácter diferenciador al proyecto y ayuden a reforzar la singularidad del espacio o negocio.
Por esta razón, el interiorismo comercial es mucho más que “decorar” o “adornar” el interior de un espacio. En un proyecto integral de interiorismo comercial entran en juego muchas disciplinas y es sólo a través de la unión de todas ellas como se consigue crear espacios con alma que perduren en el tiempo.

“La excelencia de una marca se encuentra en los pequeños detalles”

imagen final